Una parte crucial en la industria de los alimentos es el empaquetado, ya que se deben elegir los contenedores adecuados y seguros para evitar la contaminación   de los alimentos, por ende, diversas enfermedades.

Plásticos de grado alimenticio que se pueden utilizar

Los envases de plástico de grado alimenticio son aquellos que han sido avalados por diferentes asociaciones internacionales para ser utilizados en el manejo o almacenamiento de comida.

Entre las características de los plásticos de grado alimenticio se encuentran: no transmiten sustancias tóxicas, ni modifican olores, colores y sabores. Además, son resistentes al desgaste, impacto, oxidación o corrosión. Otro factor importante de este tipo de plástico es que cuentan con una superficie lisa, no porosa y fácil de limpiar.

Para confirmar que se pueden utilizar ciertos tipos de plásticos es necesario que conozcas la nomenclatura numérica ubicada en la parte inferior del envase para saber si se debe utilizar para alimentos.

Número 1: Polietileno Tereftalato (PET) se usa en envases de bebidas y textiles.
Número 2: Polietileno de alta densidad (PEAD / HDPE), es un tipo de plástico ideal para líquidos, ya que resiste la humedad y detergentes usados en la casa.
Número 4: Polietileno de baja densidad (PEBD / LDPE) se puede utilizar en vasos, platos y cubiertos.
Número 5: Polipropileno, es un tipo de plástico perfecto para  contener alimentos que son empacados calientes.


Símbolos comunes en plásticos
Cuchillo y tenedor: plástico ideal para comida
Ondas radiales: plástico apto para uso en microondas
Copo de nieve: apto para congeladores
Vajilla en agua: apto para lavar en lavavajillas

Con información de Chemicalsafetyfacts.org